La empresa valenciana General Drones fabrica el Auxdron Lifeguard, el primer dron diseñado para salvamento y rescate con tecnología de Tumaker e IT3D.
Tumaker ha colaborado en el proyecto de GRASP (Gravitational References for Sensorimotor Performance: Reaching and Grasping) llevado a cabo en el espacio por la ESA (European Space Agency). El experimento tuvo como principal objetivo entender el funcionamiento del sistema central nervioso y cómo integra la información de diferentes sensaciones (vista u oído, por ejemplo) en diferentes marcos de referencia, para coordinar los movimientos de las manos con el entorno visual. Es decir, si - y cómo - actúa la gravedad como marco de referencia para el control del alcance de la mano.
Las impresoras 3D nacieron para poder realizar prototipos de forma rápida y barata. Llevamos más de tres décadas utilizando las impresoras 3D con este fin y este es el uso más conocido. Con el paso del tiempo estas máquinas han ido evolucionando, ofertando nuevos materiales más resistentes, ajustando la calidad y convirtiéndose en herramientas al alcance de cualquiera. Estos avances han permitido que las empresas pudieran sacarle más rendimiento a las impresoras ampliando las aplicaciones de las piezas fabricadas mediante fabricación aditiva. Adquirir a día de hoy una impresora 3D para fabricar moldes, utillajes o incluso piezas finales, no es para nada extraño.
No sabéis cuantas veces hemos oído a empresas decir que quieren una impresora 3D profesional para imprimir con ABS. ¿ABS? ¿Porqué ABS? Casi nunca tienen respuesta. En el mejor de los casos te argumentan que el ABS es un polímero ampliamente utilizado en industria, en inyección de plástico más exactamente, y que tiene unas propiedades muy buenas. Y no les falta razón. Es un material duro y rígido, y además, absorbe poca agua y es resitente a altas temperaturas. Con él se producen juguetes, piezas para automoción, tuberías, carcasas para electrónica e infinidad de cosas más. Efectivamente, es uno de los materiales más utilizados y conocidos.
Pero en este caso no estamos hablando de inyección de plástico. Estamos hablando de impresión 3D. Quedaros con esta idea: La impresión 3D y la inyección de plástico son procesos de fabricación diferentes. Las propiedades que ofrecen los materiales tras ser procesados con un método u otro serán también inevitablemente diferentes.
La mayoría de bases de datos y datasheets de materiales nos ofrecen características y propiedades de los plásticos inyectados, así que no podemos tomar esta información como referencia cuando trabajemos con impresión 3D. Las consecuencias de utilizar una u otra tecnología son varias y afectan de forma diferente a cada material.
El acuerdo del mayorista europeo IT3D y Tumaker, supone el mayor grupo en España de soluciones profesionales asequibles de fabricación aditiva para industria 4.0.