Visítanos del 26 al 28 de Octubre en
Visítanos del 16 al 19 de Noviembre en

IT3D Group mantiene su actividad al 100% y ayuda en la lucha contra el Covid-19.

Visítanos del 3 al 7 de Febrero en CEVISAMA (EXCO´20)

Visítanos del 19 al 22 de Noviembre en Formnext
Visítanos del 5 al 7 de Noviembre en Simo Educación

Visítanos del 3 al 7 de Febrero en Cevisama

Un paso más en la investigación. Tumaker NX Pro Pellets presente en la Universidad de Zaragoza

Investigación e innovación tecnológica siempre han ido de la mano. La una potencia a la otra y viceversa.

Con el paso del tiempo, se ha ido demostrando que la llegada de la impresión 3D supone un importante crecimiento en los procesos de investigación. El asentamiento de esta innovadora tecnología ha traído consigo un poderoso impulso al sector, y más concretamente al enfocado en ingeniería biológica.

Con las posibilidades de producción y personalización que ofrece la tecnología 3D se agilizan los procesos a la par que se amplían los ámbitos de incidencia. Pero la innovación no acaba aquí. El fenómeno que ha llevado la investigación científica al siguiente nivel ha sido la impresión 3D con Pellets. Hasta la llegada del pellet, la impresión 3D estaba limitada a aquellos materiales que existen en formato filamento. Esto generaba impedimentos insalvables en numerosas situaciones. Con la impresión 3D en pellet se terminan de romper las barreras haciendo posible la producción con nuevos materiales o con materiales certificados y homologados. Así, una impresora 3D puede ser útil en un amplio abanico de sectores. Haciendo realidad una fabricación más rápida, una mayor productividad y una notable reducción de costes.

Estos beneficios ya los está experimentando la Universidad de Zaragoza. El grupo Multiescala en Ingeniería Mecánica y Biológica (M2BE) del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) ha dado el salto a la impresión 3D con pellets para mejorar el desarrollo de sus investigaciones.

El Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) ya trabaja con tecnología 3D de Pellets

El grupo Multiescala en Ingeniería Mecánica y Biológica (M2BE) del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), adscrito a la Universidad de Zaragoza, ha adquirido recientemente la impresora Tumaker NX Pro Pellets.

El grupo M2BE centra principalmente su actividad en el desarrollo de nuevas metodologías y tecnologías numéricas multiescala en los ámbitos de la Ingeniería Mecánica y Biológica. Su afán por innovar en la investigación de mecanobiología, cohesiona a la perfección con el compromiso de IT3D Group con este sector.

Pilar Alamán-Díez (contratada pre-doctoral DGA), Jorge Campo Teruel (estudiante del Grado en Ingeniería Biomédica (UC3M) en prácticas y MªAngeles Pérez Ansón (Catedrática de Universidad).

Algunas líneas de investigación en las que se encuentra trabajando este grupo son: Mecanobiología de la metástasis tumoral, Mecano-químico-biología celular, Ingeniería de Tejidos y Mecanobiología de la regeneración ósea, Diseño de prótesis e implantes personalizados, o Modelado biomecánico de la fibrosis pulmonar.

La adquisición de la Tumaker NX Pro Pellets viene motivada por una investigación relacionada con la producción de andamios biodegradables. Se trata de unos modelos de andamios cilíndricos de diámetro 7 mm y 2 mm de altura. Estas piezas tienen como objetivo conseguir una mejor regeneración de hueso en el cual se implantan. Además, buscan conservar las propiedades mecánicas del tejido óseo mientras los andamios son degradados y absorbidos por los fluidos del propio cuerpo. Los andamios impresos en 3D están compuestos de una mezcla de dos polímeros biocompatibles y biodegradables, como son la policaprolactona (PCL) y el ácido poliláctico-coglicólico (PLGA) al 50% en peso (composición 1:1). El material resultante tiene propiedades óptimas para la aplicación en ingeniería de tejidos.

Algo que los propios miembros de la Universidad de Zaragoza destacan de la tecnología de pellets de Tumaker es su grado de personalización. Esta característica de la impresión 3D de Tumaker la diferencian de otras técnicas previas. Además, en el caso del grupo M2BE, esto permitirá diseñar andamios con geometrías específicas para cada tratamiento.

Comparación de la Tumaker NX Pro Pellets con la impresora usada anteriormente por el grupo M2BE

La impresora de la que se disponía anteriormente era mucho menos compleja y estaba desarrollada por el propio grupo. El filamento se obtenía con un husillo y una placa de Arduino, para posteriormente introducirlo en una impresora estándar de FDM y realizar la impresión.

Como afirman los miembros del grupo de investigación, con todo este trabajo no automatizado se ralentizaba enormemente el proceso de análisis. El cambio a esta nueva impresora agiliza todo el desarrollo de los andamios y, sobre todo, rebaja la variabilidad del proceso. La obtención del filamento y el uso de dos aparatos distintos para conseguir la impresión deseada suponía una pérdida de tiempo que con la nueva Tumaker NX Pro Pellets ha desaparecido.

Asimismo, el método de impresión con pellets aporta una mayor versatilidad a la hora de fabricar andamios de blends poliméricos específicos para diversas funciones. Este abanico de posibilidades que abre el mundo del pellet significa un avance muy importante para el sector de la investigación. Se vuelven mucho más accesibles aplicaciones que antes eran inviables. Así, el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón, adscrito a la Universidad de Zaragoza, ya planea emplear la impresión con pellets en el desarrollo de más proyectos con (bio)materiales.

La importancia de la investigación para IT3D Group

Que una entidad como la Universidad de Zaragoza apueste por la tecnología de IT3D Group refuerza la concepción que tenemos acerca de las innovaciones tecnológicas.

El sector de la investigación se nutre de aportaciones innovadoras que buscan facilitar su trabajo. Así pues, es una realidad que mediante la propia investigación se generan inquietudes que saldar mediante novedades tecnológicas. Este vínculo es vital para un progreso mutuo y para avanzar como sociedad. Por ello, desde IT3D Group consideramos imprescindible apostar por el sector de la investigación.

El uso de la impresora NX Pro Pellets de Tumaker por parte del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón, evidencia los beneficios de la impresión 3D en el sector. De hecho, esta colaboración presenta grandes similitudes con la existente entre IT3D Group y la Universidad de Vigo.

El Grupo de Novos Materiais (FA3) de la UVigo cuenta con la misma impresora para proyectos enfocados en la fabricación de scaffolds y dispositivos biocompatibles con aplicación en ingeniería de tejidos. Otro ejemplo más de cómo se puede potenciar el sector mediante impresión 3D.

En definitiva y afortunadamente, el mundo de la investigación continúa creciendo. Y en IT3D Group no podemos estar más orgullosos de que sea trabajando juntos. No por nosotros, sino por TODOS.

Consulta nuestras opciones tecnológicas en: www.it3d.com

¿Podemos ayudarte?

Contacta con nuestro equipo de especialistas en impresión 3D y te ayudarán en cualquier duda referente a nuestros productos y servicios.
Términos y condiciones y política de privacidad:
Para poder atender y contestar las comunicaciones o solicitudes recibidas en TUMAKER.com necesitamos tratar tus datos personales. Si deseas conocer más información sobre el tratamiento de tus datos y sobre tus derechos te recomendamos que leas atentamente y aceptes nuestra política de privacidad y nuestro aviso legal.

Responsable: TUMAKER.com

Finalidad principal: Atender y contestar las comunicaciones o solicitudes recibidas.

Legitimación Principal: Interés legítimo de TUMAKER.com en atender tus consultas.

Finalidades Adicionales: Gestionar el envio de la newsletter o boletín de noticias de TUMAKER.com. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. TUMAKER.com.

Legitimaciones Adicionales: El tratamiento está basada en el consentimiento que se le solicita en el formulario web al efecto.

Destinatarios: Servicios de alojamiento hosting y Servicios de consultoría informática.

Transferencias Internacionales: No se realizan trasferencias internacionales de datos fuera de la UE.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede acceder a la información detallada del tratamiento en nuestra página web: https://tumaker.com/politica-privacidad/