Visítanos del 26 al 28 de Octubre en
Visítanos del 16 al 19 de Noviembre en

IT3D Group mantiene su actividad al 100% y ayuda en la lucha contra el Covid-19.

Visítanos del 3 al 7 de Febrero en CEVISAMA (EXCO´20)

Visítanos del 19 al 22 de Noviembre en Formnext
Visítanos del 5 al 7 de Noviembre en Simo Educación

Visítanos del 3 al 7 de Febrero en Cevisama

NextGenerationEU – Plan de Recuperación para Europa

La pandemia del coronavirus COVID-19 ha supuesto la mayor debacle económica en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Una crisis que, al igual que entonces, precisa de un ambicioso plan económico internacional para poder superarse. Tras el conflicto bélico llegó el maná económico norteamericano bajo el nombre de su mentor, el Plan Marshall. En esta ocasión las infraestructuras y sistemas productivos europeos no están destruidos. Por lo tanto, es la propia Europa la que tiene que poner remedio a su situación.

De ahí surge el Plan de Recuperación para Europa bajo la iniciativa NextGenerationEU. Un plan dirigido a la completa transformación de los sistemas productivos europeos. Una transformación no solo encaminada a reactivar la economía, sino dirigida a lograr una Europa más ecológica, más digital y con un fuerte carácter resiliente.

Transformación Digital. Hacia una economía circular y ecológica.

El Plan de Recuperación para Europa centra su acción en la modernización integral de la economía. Una modernización surgida a través de la investigación y la innovación impulsada por las propias empresas e instituciones europeas. El objetivo es claro, colocar a Europa de nuevo a la cabeza de la economía mundial impulsando una transición basada en el respeto del medio ambiente.

La economía circular se presenta como el eje central de la recuperación. Un sistema basado en la reutilización y reciclaje de los residuos, que sirva de modelo contra el cambio climático y la optimización de los recursos naturales. Una economía eminentemente ecológica que nos permita legar un planeta mejor a la siguiente generación.

Para ello es necesaria una transformación digital integral de la economía. Un proceso ordenado, coordinado y general. Un proceso que nos permita pasar de los procesos tradicionales a los digitales sin perder el compromiso social que la Unión Europea ha tenido desde sus inicios. Un compromiso que no deja de lado a ningún estamento social respetando la biodiversidad y la igualdad de género como pilares de un estado del bienestar.

Programas de ayuda europea: fondos para la recuperación económica

El compromiso de la Unión Europea se centra en la elaboración de programas de desarrollo coordinados. Algunos de estos programas ya son conocidos por su permanencia en el tiempo. Otros, sin embargo, han sido desarrollados especialmente para esta acción.

De este modo, NextGenerationEU se articula en torno al llamado Mecanismo Europeo de Recuperación y Resilencia con el objetivo de conseguir un entorno económico más sostenible y resiliente. Además, aparece una nueva iniciativa denominada Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) para contribuir a la transformación ecológica y digital de la economía. Por último, NextGenerationUE se apoyará en otros programas adicionales tales como Horizonte 2020, InvestEU, Desarrollo Rural o el Fondo de Transición Justa (FTJ).

En total, NEXTGenerationEU destinará 750.000 millones de euros para lograr todos estos objetivos. Objetivos que entroncan perfectamente con la llamada Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0

Impresión 3D: transformación digital del modelo productivo

Si en algo se distingue la llamada Industria 4.0 es, precisamente, en la transformación digital del modelo productivo. Una transformación en la que la virtualización y la interconectividad de todos los procesos es un elemento básico. Y es en este marco de transformación digital donde las impresoras 3D se posicionan como elementos clave de primer nivel.

La impresión 3D es el sistema de producción eficiente por definición. Una fabricación aditiva que no desperdicia residuos. Un método productivo que se basa en modelos virtuales diseñados por ordenador. Las impresoras 3D permiten la personalización de cada pieza producida sin costes adicionales, ni recursos intermedios malgastados (p.ej. moldes).

En un Plan de Recuperación como el articulado por la Unión Europea, las impresoras 3D tienen necesariamente que estar a la cabeza de la transformación de la economía. La inversión en esta tecnología es una de las herramientas clave en cualquier proceso de recuperación del tejido productivo, del ahorro de costes, del respeto al medio ambiente y de la optimización de los recursos naturales.

Estamos ante la oportunidad de frenar la deslocalización productiva que ha afectado al Viejo Continente en las últimas décadas. Una ocasión que no nos podemos permitir el lujo de dejar pasar.

Impresión 3D de pellets: economía circular al servicio de nuevas oportunidades

En un proceso de transformación digital y de transición ecológica como el que nos ocupa, el reciclaje, el uso de elementos biodegradables o de materias primas cuya obtención no supongan una merma en el medio ambiente son los cimientos sobre los que se tiene que asentar cualquier proyecto. El nuevo edificio de la economía europea debe de girar en torno al autoabastecimiento con una meta de cohesión económica interna, con la integración de los valores sociales y medioambientales del proyecto Europa.

La gama de impresoras 3D de pellets de Tumaker son un claro ejemplo de esta nueva economía. Equipos que pueden trabajar con materiales desarrollados por el propio usuario. Materiales que provengan del reciclaje industrial o, incluso, del desarrollo de nuevas formulaciones. El uso del pellet como material de impresión 3D permite dar una nueva vida a materiales en desuso y desarrollar nuevas aplicaciones con materias primas desechadas por el desarrollo industrial pero que cuentan con elementos económico-sociales muy importantes.

Gracias a programas de investigación específicos y al uso de esas impresoras de pellets ya se han descubierto aplicaciones de materiales reciclados o de materiales obtenidos a partir de residuos del café, de desechos agrícolas o de redes de pesca abandonadas.

Tecnología “Made in Europe”

El Plan de Recuperación para Europa intenta enfocar una serie de programas de ayudas para que la innovación y la investigación nos ayuden a ser la potencia que lidere la transformación económica mundial. Para poder obtener este objetivo la base inicial de todo proyecto debería fundamentarse en soluciones tecnológicas creadas y desarrolladas en Europa.

IT3D Group apuesta por el producto europeo. Por ese motivo tanto el desarrollo como la fabricación de Tumaker se realizan en España. Gracias a ello, contamos con la ventaja de dar una respuesta rápida a las necesidades del mercado. Respuesta con soluciones específicas como la impresora 3D NX Pro DUAL de dos cabezales independientes, la ya mencionada Impresora 3D de Pellets o la impresora DUAL con doble cabezal modular cuya aparición está prevista para principios del 2021. Una impresora 3D disruptiva en las que el usuario podrá combinar cabezales de filamento con cabezales de pellets.

Esta confianza en las posibilidades del I+D hecho en Europa se confirman con la línea NovaSpider. Un equipo pensado y desarrollado por un centro tecnológico referente a nivel mundial, CIC Nanogune (Bilbao-España) y cuya fabricación se realiza en la planta que Nadetech tiene en Navarra (España). Esta máquina es la única que combina impresión 3D FDM, electrospinning y Melt Electrospinning para la obtención de nanofibras. Un equipo dirigido al ámbito de la investigación en nuevos materiales, así como en los campos de la biomedicina, la óptica, sector aeroespacial, …

IT3D Group al servicio de la recuperación

En definitiva, en IT3D Group contamos con productos específicos diferenciales. Impresoras 3D que pueden servir de instrumentos eficientes a la hora de desarrollar los diversos proyectos que se acojan en los programas de ayuda europeos.

Pregúntanos y, juntos, encontraremos la mejor solución para tu proyecto.

 

¿Podemos ayudarte?

Contacta con nuestro equipo de especialistas en impresión 3D y te ayudarán en cualquier duda referente a nuestros productos y servicios.
Términos y condiciones y política de privacidad:
Para poder atender y contestar las comunicaciones o solicitudes recibidas en TUMAKER.com necesitamos tratar tus datos personales. Si deseas conocer más información sobre el tratamiento de tus datos y sobre tus derechos te recomendamos que leas atentamente y aceptes nuestra política de privacidad y nuestro aviso legal.

Responsable: TUMAKER.com

Finalidad principal: Atender y contestar las comunicaciones o solicitudes recibidas.

Legitimación Principal: Interés legítimo de TUMAKER.com en atender tus consultas.

Finalidades Adicionales: Gestionar el envio de la newsletter o boletín de noticias de TUMAKER.com. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. TUMAKER.com.

Legitimaciones Adicionales: El tratamiento está basada en el consentimiento que se le solicita en el formulario web al efecto.

Destinatarios: Servicios de alojamiento hosting y Servicios de consultoría informática.

Transferencias Internacionales: No se realizan trasferencias internacionales de datos fuera de la UE.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede acceder a la información detallada del tratamiento en nuestra página web: https://tumaker.com/politica-privacidad/